Procedente de América del Norte, el temible hongo llamado Oidio hizo su aparición en la península en 1851, previo paso por Inglaterra y Francia. Desde entonces es habitual encontrar Oidio en cultivos de exterior, cultivos en invernadero e incluso cultivos de interior.

Los graves daños que produce el Oidio a las plantaciones de marihuana hacen que sea uno de los hongos más temidos por los cultivadores. Las primaveras y otoños húmedos, de más del 70%, y temperatura de entre 15 y 35ºC  bastan para que se desarrolle el oídio con gran rapidez en las plantas de marihuana.

CÓMO PREVENIR Y ELIMINAR EL OIDIO EN PLANTAS DE MARIHUANA

¿Qué es el oídio?

El Oidio, también conocido como cenizo o malura vella ha sido producto de múltiples leyendas como que era producido por el vapor de locomotoras o que provocaba fiebres el mero paso por un cultivo infectado. Lo cierto es que  con el nombre de oídio se identifica a varias especies de hongos pertenecientes a la familia de las Erysiphaceae que se distingue por actuar sobre la planta de forma externa.

Una forma didáctica de explicar cómo se implanta el hongo en la planta es establecer una analogía con el césped, en el que cada brizna es un hongo con su micelio externo y en la zona de contacto con la célula vegetal tiene unos prensadores que le permiten sujetarse y absorber los nutrientes que necesita. A diferencia del Mildiu, en el oídio el micelio se desarrolla en el exterior de la hoja y en la cara superior.

El oidio puede debilitar las plantas, hacer infumables los cogollos, arruinar tu cultivo de marihuana y sobre todo puede llegar a dañar seriamente la salud de quien consuma marihuana con este oidio.

Oidio sobre una hoja de marihuana

Tomar precauciones y evitar esta plaga nos ayudara a obtener marihuana saludable y de alta calidad.

Oídio y cannabis

Entre las especies más habituales que afectan a las plantas de marihuana encontramos a Sphaerotheca macularis también llamado Erysiphe macularis, vulgarmente conocido como oídio de la fresa, aunque es habitual en muchas otras plantas entre ellas el cannabis.

Existen además otras especies de Oídio que atacan al cannabis, por ejemplo la Leveillula taurica, sin embargo a nivel de descripción general son similares y las acciones preventivas y curativas las mismas.

  • Las esporas suelen llegar principalmente con el viento y suelen depositarse encima de las hojas de las plantas.

  • Las esporas del Oídio pueden permanecer durante el invierno alojadas en otras plantas y en primavera llegar al cultivo a través del viento.

  • También aunque en menor medida, las esporas del Oídio llegan a través de insectos voladores como trips, mosca blanca o pulgones, además de en la ropa y manos de personas que accedan al cultivo.

Cómo identificar al oídio en las plantas de marihuana:

Hay que tener presente que la identificación a simple vista está siempre orientada a tratar  la planta  de forma curativa con éxito, pero el oídio está presente todos los años por lo que las tareas preventivas se han de realizar siempre y dejar la revisión para constatar que el Oidio no ha aparecido y que la acción preventiva ha funcionado.

Oidio en planta de marihuana

  • Cuando puedas ver el Oidio a simple vista sobre la hoja, significará que hay cientos o miles de esporas de Oidio, ya que cuando hay alguna espora únicamente es visible con lupas o microscopios.

  • Cuando las esporas de Oidio empiezan a extenderse, forman una especie de manchas blanquecinas leves sobre las hojas, similar a la ceniza, polvo o harina sobre las hojas. Es muy fácil confundir si no conocemos este hongo con suciedad provocada por causas externas. Las manchas se ubican en la cara superior de las hojas, la que está mirando al sol, este es un dato a tener en cuenta, ya que sirve para diferenciarlo de el hongo Mildiu que tiene aspecto similar pero que se desarrolla en el envés de la hoja, la cara que mira al suelo.

  • Visto en el microscopio se observan los conidios de color blanco transparente dispuestos como césped o vellosidades en la hoja. Normalmente no es necesaria la confirmación vía microscopio, ya que, dada la alta velocidad en que se reproducen las esporas, suele ser fácil identificarlo a simple vista.

Ciclo vital del oídio

El oídio se reproduce de forma asexual y sexual.

  • En la forma asexual, se reproduce a través de conidios. El conidio es una espora asexual producidas en las hifas de los hongos, resisten las sequias hasta que encuentran una pared celular vegetal y condiciones adecuadas de humedad y temperatura para desarrollarse.

  • De forma sexual, las estructuras de reproducción sexual, el anteridio (masculino) y ascogonio (femenino) se fusionan para formar cleistotecios, que se muestran en forma de bolitas de colores marrón café o amarillo, con apéndices uncinados (pelillos) los cleistotecios son observables fácilmente con el miscroscopio, aunque no te lo aconsejamos para no ensuciar el microscopio, ya que la enfermedad es visible a simple vista. El cleitotecio puede hibernar en hojas secas y cuando la temperatura y humedad es propicia libera las ascosporas.

La humedad alta (más del 70%) y temperaturas de entre 15 y 35ºC son ideales para el desarrollo de hongos como el Oídio. Con estas características hay que controlar los cultivos de interior durante toda la temporada y los cultivos de exterior sobre todo en primavera, verano y otoño.

Daños que produce el Oídio

  • Afecta directamente a la masa foliar, reduciendo las capacidades de la planta.

Oídio en una hoja de marihuana

  • Debilita la planta, elimina nutrientes necesarios en las hojas y causa stress negativo en la planta de forma que se detiene o reduce el crecimiento y la floración.

  • Afecta negativamente en la producción, calidad y sabor.

  • Además, si el Oídio ha llegado a las flores (cogollos) durante la fase de floración, los cogollos no podrán fumarse, ya que representan un grave riesgo para la salud del consumidor.

  • El oídio es un hongo capaz de dañar gravemente el sistema respiratorio de las personas que lleguen a consumir marihuana infectada con esporas. No es 100% seguro que una persona que consuma marihuana con oídio sufra problemas posteriormente, pero si la persona en cuestión tiene las defensas corporales bajas puede llegar a dañar gravemente su salud.

  • Aprender a prevenir la presencia de oídio en el cultivo es fundamental para poder conseguir marihuana sana y de calidad.

Cómo prevenir el oídio en las plantas de marihuana

Para evitar la aparición de Oídio durante el cultivo de marihuana, hay una serie de pasos muy eficaces que si tomas por costumbre realizar cada vez que cultives, evitarás tener problemas con este temido hongo.

  • En cultivos de marihuana en invernadero o exterior hay que mantener la limpieza, eliminar hojas viejas y los restos de cultivo. Las esporas del Oídio pueden soportar el invierno ocultas en hojas secas y esparcir las esporas en primavera cuando las condiciones de reproducción son favorables.

  • En cultivos de interior hay que mantener igualmente la limpieza en el cultivo, pero es también muy importante cambiarse la ropa con la que has estado en la calle antes de entrar al cultivo y lavarte bien las manos.

  • En cultivos de interior e invernaderos procura que la humedad esté siempre por debajo del 60%.

  • No excederse aportando nitrógeno a tus plantas, ya que el oídio se reproduce e instala a mayor velocidad en plantas con exceso de nitrogenado.

  • Es importante tener una buena ventilación en tu cultivo y que las plantas estén separadas entre sí, para que circule el aire y no se creen bolsas de humedad.

  • Limpia bien los tiestos con lejía y acláralos bien con agua antes de utilizarlos.  Mantén la higiene de las paredes y suelos del cultivo de interior.

  • Los insectos pueden hacer llegar esporas de Oídio hasta tus plantas. Mantén tu cultivo protegido a salvo de la presencia de mosca blanca, pulgones y trips ya que suelen llevar adheridos en sus patas a clistotecios. El jabón potásico Mobet y las piretrinas naturales Spruzit sirven para repeler a mosca blanca, pulgones y trips

  • Busca variedades de marihuana resistentes al oídio, como Jamaican Dream o Critical+ 2.0 sobre todo si ya has sufrido ataques de este hongo años anteriores.

Plantas de marihuana floreciendo sin oídio

  • Trata periódicamente a las plantas con Cannacure o Leaf Coat, que crean una barrera física frente a hongos y plagas.

  • Las lámparas anti oídio, Clean Light  son efectivas para proteger a las plantas del oídio. Mediante la luz ultravioleta elimina hongos y esporas de oídio en las plantas de marihuana tan sólo pasando la lámpara por la zona afectada. Como preventivo puedes aplicar el tratamiento cada 2 o 3 días.

  • Como preventivo, cada 15 días, se puede aplicar Oidioprot mediante pulverización foliar sobre la planta. Este producto es un fungicida de origen biológico compuesto por aminoácidos y micro organismos.

  • Ekisan, un fungicida a base de cola de caballo inocuo para animales y el medio ambiente.

  • También puedes usar un producto químico como preventivo por ejemplo Lexor 25 ya que debido a su acción sistémica, protegerá a las plantas en crecimiento y en floración.

Cómo eliminar el Oídio en cultivos de marihuana

Anteriormente hemos comentado que siempre es mejor prevenir la aparición del Oídio, ya que es más fácil dificultar la instalación de las esporas que tener eliminar miles de esporas ya instaladas.

Sin embargo, si tu planta tiene claros síntomas de tener Oídio, no te lo pienses dos veces y actúa para eliminarlo rápidamente antes de que sea demasiado tarde.

Cómo eliminar al oídio en las plantas de marihuana durante la fase de crecimiento:

Ante la presencia de oídio durante la fase de crecimiento puedes usar los siguientes productos de forma combinada para lograr una mayor efectividad.

  • Si tienes clara presencia de oídio, puedes usar las lámparas anti hongos Clean Light. Realiza una aplicación diaria, pasando la lámpara a unos 20cm de las planta. Usa siempre las gafas protectoras y guantes que incluye la lámpara.

  • Si tus plantas tienen oídio, no dudes en usar Oidioprot cada 3-5 días.

  • Otra de las soluciones que puedes aportar para eliminar el oídio es el uso de azufre como Elosal. Este tipo de azufre puede aplicarse tanto en crecimiento como en floración, ya que es totalmente biológico, aunque te recomendamos usarlo únicamente durante la fase de crecimiento, ya que puede influir negativamente en el sabor de los cogollos si es aplicado en floración. Se aplica mediante pulverización foliar, mojando bien toda la planta. Hay que tener la precaución que con más de 35ºC el azufre se puede volver fito tóxico para las plantas.

  • En esta fase puedes aplicar un producto químico con acción por contacto y sistémica como Lexor25.

  • Si la planta no está muy afectada pero tiene algunas hojas repletas de oídio, quita esas hojas. Quítalas con cuidado de no sacudir la hoja y esparcir las esporas, mételas en una bolsa ciérrala bien y sácalas del cultivo para que no contagien al resto.

  • Si tienes un jardín con varias plantas y una de ellas está completamente afectada por el Oídio, es mejor deshacerse de una planta y salvar al resto, que pretender salvar a una y terminar infectando al resto. Si la vas a eliminar, cúbrela totalmente con una bolsa y ciérrala antes de sacarla del cultivo para no infectar al resto del plantel. Recupera la maceta y límpiala sumergiéndola en agua con lejía un par de horas.

  • Después de manipular plantas enfermas lávate bien las manos, friégate alcohol y cámbiate la ropa antes de tocar a las plantas sanas.

Cómo eliminar al oídio en las plantas de marihuana durante la fase de floración:

Durante esta fase de floración, es peligroso tener oídio, ya que puede llegar a afectar directamente a los cogollos y la producción siempre será menor en plantas afectadas con Oídio.

Oidio en una planta de marihuana en floración

Procura tratar rápidamente con fungicidas biológicos para frenar cuanto antes el avance del hongo por la planta. Entre los métodos más efectivos para eliminar el oídio en floración se encuentran:

  • Fungicida biológico OidioProt: aplicado mediante pulverización foliar cada 3-5 días dependiendo de la extensión del hongo sobre la planta.

  • Lámparas anti hongos Clean Light: Durante esta fase, para mayor eficacia, aplicar cada día a una distancia de 20cm sobre la planta.

  • Si tienes que eliminar una planta o quitarle las hojas más afectadas sigue los consejos de eliminación de hojas citados en el punto anterior.

  • Mediante la aplicación de Oidioprot, eliminarás el Oídio de las plantas y con la lámpara Clean Light asegurarás la limpieza total de esporas.

Enemigos naturales del oídio

El Oídio tiene un par de enemigos naturales en concreto, efectivos en su eliminación completa.

  • El Bacillus pumilus cepa QST 2808: bacteria gran positiva, no patógena, evita le germinación de las esporas e interrumpe el metabolismo celular del hongo. El plazo de seguridad es de un par de días y la efectividad en la planta es de 14 días.

  • El Bacillus subtiliscepa QST 713: eficaz, además contra la botrytis, se puede utilizar contra el oídio, es una bacteria gran positiva, que presenta un plazo de seguridad mínimo de tres días desde su aplicación. Actúa inhibiendo el desarrollo de las esporas.

Consejos generales:

  • El oídio suele está presente en el aire todos los años, para sacar adelante a las plantas dependemos sobre todo de las tareas preventivas.

  • Es importante ser constante aplicando los métodos de prevención del Oídio.

  • Observa las plantas periódicamente buscando síntomas.

  • Evita los insectos que pueden transportar esporas.

  • Si vas a introducir esquejes en tu cultivo, procura aplicar algún tipo de preventivo o curativo en caso de que haya síntomas de Oídio.

  • Ante la presencia de oídio en el cultivo de marihuana es muy importante actuar rápidamente y no dejar pasar el tiempo.

  • Evitar que se extienda a otras plantas y eliminarlos del cultivo debe ser la prioridad inmediata, para poder sacar las plantas adelante y obtener una cosecha de marihuana de sana y de calidad.

  • Ten en cuenta siempre los plazos de seguridad, modo de empleo y precauciones que indica el fabricante de cada producto fungicida.