CÓMO HACER ICEOLATOR O WATER HASH, PASO A PASO

Se conoce como Iceolator (Water Hash, Bubble Hash, Full Melt) al hachís extraído por medio de agua, hielo y mallas de filtración de diferentes medidas. Los diferentes micrajes (tamaño de los agujeros de filtración de la malla de casa bolsa extractora) permiten ir filtrando y separando los tricomas por tamaño, para poder obtener diferentes tipos o calidades de hachís.
A continuación, mostraremos cómo hacer iceolator de forma casera, para que puedas hacerlo tú mismo. Este método no es el único y admite variaciones y mejoras.
Con este sencillo procedimiento podrás conseguir extraer los tricomas de tus plantas o restos de manicura y obtener 2 calidades de hachís diferentes. Si sólo quieres una calidad, no pongas la malla de 70 micras y lo recogerás todo en una sola malla.

Material necesario:

  • Marihuana, ya sean cogollos o restos de manicura.

  • Malla iceolator de 220 a 185 micras

  • Malla iceolator de 70 micras

  • Malla iceolator de 38 a 45 micras

  • 2 cubos del tamaño de las mallas

  • Hielo no picado (varias bolsas, dependiendo del tamaño)

  • Platos de cocina

  • 1 colador grande de agujero grueso

  • Cartón grande y limpio

  • Papel de cocina

  • Algo para dar vueltas a la mezcla (nosotros utilizamos un remo fabricado para esta función)

Medidas de seguridad:

Al utilizar agua y hielo, no necesitamos especiales medidas de seguridad, a diferencia de otros métodos de extracción de resina como el BHO (Butane Hash Oil) o el Rick Simpson Oil.

Precauciones:

Si quieres obtener el mejor resultado, ten en cuenta que:

  • Contra mejor material utilices, mejor y mayor resultado obtendrás. Un resultado óptimo es a partir de 10% en peso para arriba.

Cogollos de marihuana lista para hacer Iceolator – Water Hash

  • Procura poner cogollos pequeños, no dejes ramas enteras, aunque tampoco desmigajes la marihuana, impide que caiga polvo vegetal fino, ya que este material tan fino puede atravesar los filtros y juntarse con el hachís obtenido, empobreciendo así el resultado final.

  • Las mallas deben ser de buena calidad. Las mallas de filtrado de mala calidad tienen la tela débil, son irregulares, ceden con el peso, etc.…

  • No fumes encima del cubo mientras trabajas, la ceniza puede caer dentro del cubo y pasar a formar parte de tu hachís.

Preparación:

  1. Corta el fondo de uno de los cubos. Procura que no queden bordes de plástico sobresalientes que puedan romper o ensuciar las mallas.

  2. Pon el cubo cortado con la boca en el suelo (o sea, con la parte que acabas de cortar hacia arriba) y mete la malla de micraje más grande (220 o 185) envolviendo el cubo. Estírala bien para que no queden arrugas.

  3. A continuación, ve poniendo el resto de mallas, de agujero más grueso a agujero más fino, de modo que la última malla que pondrás, por encima de las otras, será la de agujero más fino, en este caso la de 38 o 45.

Durante todo el proceso Iceolator Water Hash hay que mantener la marihuana congelada

  1. Coge el otro cubo y mete dentro una capa de hielo. Para saber el grosor exacto de esta capa, mete el cubo de las mallas dentro del otro y ajústalo hacia abajo todo lo que puedas. Verás que queda un espacio debajo de las mallas, hasta llegar al fondo del cubo. Ese es el espacio que hay que llenar con hielo.

  2. Saca el cubo con las mallas y mete el hielo para rellenar ese hueco. Vuelve a meter el cubo de las mallas dentro del otro. Si el fondo de las mallas sigue tenso y no abultado por el hielo que tiene debajo, pero notas que el hueco ha quedado bien relleno de hielo, es que lo has hecho bien.

  3. Ya tenemos nuestros cubos y mallas colocados. Procura ajustar bien las mallas con las cuerdas que lleva y re-dóblalas por fuera del cubo si puedes para que queden sujetas.

Ahora tenemos que empezar a llenar de material, hielo y agua. Para ello haremos lo siguiente:

  • Capa de marihuana

  • Capa de hielo

  • Capa de marihuana

  • Capa de hielo

  • Mientras más capas de marihuana y hielo, mejor, así aseguramos un rápido y correcto enfriamiento de los tricomas, para facilitar que caigan de la hierba poder así recogerlos fácilmente.

  • Empieza añadir agua despacio, para que se vaya enfriando. Sigue hasta que veas que toda la mezcla empieza a flotar y a subir hacia arriba. Deja subir un poco y ya está. Procura no pasar de algo más de la mitad del cubo, o si no te será muy difícil mover la mezcla y no tirar nada fuera.

Añadiendo marihuana y hielo al cubo para hacer iceolator waterhash, procura que queden por capas (marihuana-hielo-marihuana-hielo).

EXTRAYENDO TRICOMAS

Para extraer la resina del cannabis, los tricomas, debemos esperar hasta que el agua esté por debajo de 4ºC. Es MUY IMPORTANTE conservar el frío, ya que si no el proceso de extracción no funcionará correctamente.
Además, debes ver que marihuana se ha reblandecido con el agua. Si ves que todavía está seca, a pesar de estar en el agua, espera un poco hasta que veas que su aspecto es mojado. Si no esperas, a que esté realmente mojada y empiezas a batir antes de tiempo, generarás polvo vegetal que empobrecerá tu hachís.

  • Mete el remo en el cubo, y empieza a dar vueltas. Al principio costará bastante, pero poco a poco costará menos, no te preocupes. NO es necesario que remes con mucha fuerza. Un ritmo lento (1 vuelta por segundo) ayudará a obtener un hachís más limpio y de mejor calidad. Un ritmo demasiado rápido (el giro de una taladradora, por ejemplo) romperá el vegetal y ensuciará tu hachís con materia vegetal.

  • Sigue dando vueltas durante 15 a 20 minutos.

RECOGIENDO TRICOMAS

  1. Saca con cuidado el cubo del fondo cortado, procurando que las mallas no se caigan hacia abajo.

  2. Coge la malla donde está la hierba y el hielo, sácala, escurriendo el agua en el cubo. Debes apretar la bolsa un poco para que caiga la máxima cantidad de agua posible (sin apretar demasiado). Colócala en algún sitio LIMPIO, ya que luego la volveremos a meter, y no queremos añadir suciedades a nuestro hachís.

  3. Extrae a continuación la siguiente malla. Verás que está llena de agua “sucia”.

  4. Deja caer el agua en el cubo. Agarra la malla por cada lado y empieza a mover los brazos como si la mecieras: arriba brazo izquierdo y abajo el derecho, arriba el derecho y abajo el izquierdo, creando así un movimiento de vaivén que ayudará al agua a salir. Los tricomas, por su peso van quedando en el fondo y si no ayudamos con este movimiento, los tricomas tapan los agujeros de la malla por acumulación y no sale el agua.

Cosechando tricomas con el método Iceolator (Water Hash)

  1. NO APRIETES para que el agua salga más rápido. Sólo conseguirás dilatar los agujeros de la malla y dejarás escapar los tricomas que está intentando recuperar. Poco a poco verás que el agua que queda al fondo se va volviendo más densa, hasta que prácticamente no cae agua más que gotita a gotita. Es el momento de envolver la parte inferior de la malla donde ha quedado el resto, en papel de cocina (por fuera de la malla). Dale varias vueltas y presiona LIGERAMENTE para ayudar a expulsar la mayoría del agua que quede. No se trata de secarlo apretando, simplemente de eliminar la mayor parte del agua.

  2. Abre la malla. Si todo ha ido bien, deberías ver en el fondo un montón de resina mojada de color marrón claro. Dale la vuelta a la bolsa para extraer el hachís y echa la resina sobre un plato de cocina, con cuidado de que no caiga fuera.

Extrayendo resina de marihuana con mallas de iceolator

  1. Coloca el plato en la nevera y espera.

    Este proceso se repetirá con cuantas mallas tengamos. Coloca todo los platos en la nevera y espera.

Si quieres sacar el máximo rendimiento a tu marihuana, vuelve a colocar todo como estaba al principio, y empieza a batir de nuevo. NO TE EQUIVOQUES en el orden de las mallas o tendrás un serio problema.

Puedes dar cuantas pasadas quieras a tu hierba. Por experiencia os podemos decir que hasta la 3º o 4º pasada sale un hachís de alta calidad. A partir de ahí puedes hacer 3 o 4 pasada más, pero la cantidad y la calidad irá bajando. Tu decides cuando parar.

Recogiendo Iceolator Water Hash, antes del secado

Si todo este proceso resulta muy pesado para ti, recuerda que también puedes usar extractores de resina automáticos, aunque si quieres una calidad de hachís de campeonato te recomendamos siempre hacerlo manualmente.

SECADO DEL HACHÍS

Una vez hemos acabado todas las pasadas que nuestros brazos y nuestra paciencia han sido capaz de aguantar, debemos pasar al secar del hachís. Este paso es quizás el más importante de todos, ya que un mal secado podría estropear todo el trabajo realizado.

Instrucciones:

  1. Prepara una mesa con los cartones limpios extendidos. Pon encima el colador (si tiene patas, mejor).

  2. Saca de la nevera el primer plato que metiste. No toques el hachís con las manos en ningún momento. Rápidamente realiza el siguiente paso, ya que si se calienta el hachís te resultará imposible.

Iceolator Water Hash enfriado en la nevera

  1. Vuelca el contenido del plato en el colador y con una cuchara o tenedor presiona fuertemente el hachís contra el colador. Se trata de que hagas un movimiento como si rayaras el fondo del colador, pero con el hachís entre el tenedor y el fondo del colador. Si todo va bien el hachis irá cayendo al cartón en forma de diminutos granitos.

  2. Ves moviendo el colador de sitio para ir creando una capa muy fina de polvo de hachís.

  3. Cuando hayas acabado repite la operación con el resto de platos de la nevera. Sigue el mismo orden que seguiste al meterlos en la nevera.

  4. Usa cartones diferentes para cada plato y ve marcando a que pasada pertenecen, para poder diferenciarlos después y aprender las diferencias entre unos y otros.

  5. Una vez que tengas todos los cartones llenos con sus correspondientes contenidos, pon encima de cada uno un par o tres de servilletas de cocina. El papel ayudará a secar y además protegerá de que caiga polvo encima.

  6. Deja todo en un lugar seco, oscuro y libre de paso. No hay nada peor que pase alguien por al lado y tire uno de tus “cartones” al suelo.

Iceolator Water Hash secando

COMO SABER SI EL HACHÍS ESTÁ SECO

  • De momento, debes coger una porción pequeña de hachís en polvo entre los dedos. Apriétalo durante 15 o 20 segundos, y antes de abrir, sin dejar de presionar, mueve un dedo sobre el otro, amasando la mezcla. Debería haber obtenido un aspecto homogéneo, más oscuro y no deshacerse. Si por más que amasemos, no conseguimos que se pegue entre sí, es que ha pasado demasiado polvo vegetal a nuestro hachís.

  • Si se pega entre sí, amásalo bien hasta que quede uniforme. Mete el hachís amasado en una bolsita de plástico o en papel de horno. Observa la muestra de hachís que has prensado durante dos días, si se deshace es que todavía contiene algo de humedad, deja secar el iceolator un poco más y repite el proceso.

  • Una vez seco, para que toda la resina te quede bien prensada y uniforme, puedes usar un rodillo con el hachís metido dentro del papel de horno o mediante prensas de hachís como la Big T o las Jack Puck. Ten en cuenta que si le proporcionas algo de calor se amasará mucho mejor y quedará uniforme.

Iceolator Water Hash prensado y listo para consumir

CÓMO CONSERVAR EL HACHÍS:

Para guardar tu hachís, si está realmente seco y te has asegurado de ello, puedes prensarlo o guardarlo en polvo. Para nosotros es mejor prensarlo, ya que una vez así, lo puedes guardar cerrado en nevera o congelador. Además, el proceso de prensado hace que los terpenos y aceites esenciales propios de los tricomas de la marihuana “cobren vida”.