Las tablas de abono para el cultivo de marihuana, son las que nos indican cuándo debemos aplicar un producto u otro y en qué proporción. Pero hay un problema con este tipo de tablas, al ser una recomendación genérica, por lo general, no se ajustan al tipo de variedad que se está cultivando y esta es la clave para conseguir obtener los mejores resultados.

Las plantas de marihuana tienen distintas fases, y en cada fase absorbe más de un nutriente que de otro. En eso se basan las tablas, pero el caso es que no llegan todas al mismo tiempo a la misma fase ni del crecimiento ni en la floración. Ni dentro de la misma especie van todas a la vez, imagínate generalizar que un abono hay que usarlo en la semana 4 de floración, cuando una estará empezando a tirar pelos y otras estarán prácticamente en medio engorde.

Lo que hay que hacer es reconocer las fases de la planta y los cambios en las tablas. Si nos damos cuenta en crecimiento es abono de crecimiento, cuando las cambiamos a floración usamos estimulador y cambiamos a abono de floración, y a mitad de la floración todo cambia subiendo las dosis y añadiendo seguramente algún tipo de engorde dependiendo las gamas de fertilizantes. Tenemos que adaptar esos cambios a nuestro cultivo; ahora explicaremos las fases y lo que hay que hacer cuando lleguemos.

 

Crecimiento:

  • Día 2-3 Germinar semillas, usar solo agua.

  • Día 4 o 5 Asoma la plántula de la tierra. Solo regar con agua, como mucho un poco de enraizante 25% de dosis.

  • Día 13 Primer riego con abono de crecimiento al 25% de dosis y con enraizante 50% dosis.

  • Día 16 Subir a 50% la dosis del crecimiento y a 100% la de enraizante

  • Día 19 100% crecimiento y sin enraizante.

  • Día 21 cambiamos a floración.

Como se puede ver, el crecimiento es bastante parecido; ahora viene la parte de la floración que es donde vienen los fallos. La gente cuenta con la 1 semana de floración desde el día que cambia el fotoperiodo, pero las plantas tienen una transición que cuenta como crecimiento y si se confunde erróneamente con la tabla se adelantará bastante tiempo. Acabará la tabla en la semana 8 y aún estará a mitad del engorde, con lo que se habrán echado los abonos demasiado adelantados en todas las fases.

Hay que reconocer claramente cuales son las fases, son Prefloración, Floración y Engorde. La prefloración se divide en dos partes, la parte del crecimiento y la parte de la floración. Nosotros decimos que la parte de crecimiento es la parte desde que cambiamos las horas hasta que la planta se declara, si es macho o hembra en el tronco. La parte de la floración es desde que se ven las flores en el tronco hasta que se empiezan a ver las flores en las puntas de las ramas. Floración es desde que se ven cogollitos hasta que se ven largas colas blancas de pelitos acumulados. El engorde, desde que se tienen las flores formadas hasta que ya no se pueden formar más.

Como usar los abonos en esas fases

Prefloración/Crecimiento:

Desde que se cambian las horas, se debe usar el abono de crecimiento en conjunto de un estimulador de floración. Hasta que no se vean los pelitos de la preflor en el tronco se debe seguir así. Cuando ya se ve la flor en el tronco empezará la siguiente fase. Si se ha trasplantado, se usa enraizante durante ésta fase al máximo de dosis.

Prefloración/Floración:

Desde que se ven los pelitos en el tronco hasta que se ve el cogollo en la rama se debe usar un estimulador de floración. Cuando ya se vean los cogollos en la rama empezará la fase de floración. Si se ha trasplantado cuando se cambió de horas, se debe usar enraizante a máxima dosis.

Floración:

Es cuando se forman los cogollos a lo largo de las ramas y la punta central. Se forman cálices uno junto a otro formando una sola flor, hasta que se forme por completo y empiecen a engordar. En esa fase se debe usar el abono de floración junto a carbohidratos, para lograr tener buena resina en los cogollos y que salgan duras las flores. Se debe quitar el enraizante y el estimulador de floración.

Comienza la floración

comienzo-floracion-marihuana

Engorde:

Cuando ya se tienen los cogollos formados llenos de pelos blancos incluso alguno marrón, y se vean las colas de cogollos será el momento del engorde. Quizás la planta esté en la semana 4 o la 5, pero no le hagas caso a la tabla, busca el cambio que sufre la tabla a mediados de la floración y usa esos productos. Normalmente serán la base de floración, los carbohidratos y un Pk alto que le servirá de engorde. Los usaremos los 3 juntos hasta que prácticamente no tire ni un cáliz nuevo más, estará lista para la cosecha.

Lista para el engorde

marihuana-lista-engorde

Lavado:

Cuando se ve que la planta ya tira pelitos blancos nuevos y que los marrones se van cayendo, se debe usar agua sola en el riego, hasta que se limpie la maceta, la planta amarillee y no le queden restos de fertilizantes. Suele ser sobre una semana o 10 días lo que se tarda, y es esencial para que luego no queden restos de sabor. Se puede aplicar un producto que ayude a limpiar los nutrientes que le queden, tipo Flawless Finish o Final Flush.

Si se siguen los pasos por fases de la planta en vez de una tabla de cultivo al pie de la letra, seguro que se tendrá mucho mejor resultado en la cosecha, ya que hay plantas que florecen en 12 semanas y otras en 6, con lo que una tabla nunca se adaptará a todas las plantas.