Cómo elegir el mejor sustrato para plantar marihuana

 

Es un error muy habitual, sobre todo entre los que cultivan por primera vez, el no invertir en un sustrato adecuado.  Generalmente nos gastamos todo el capital en semillas y abonos de calidad, o simplemente no tenemos en cuenta la importancia de un buen sustrato y luego el cultivo no avanza. Al final los resultados son mediocres.

Un cultivo exitoso depende de una serie de factores, si descuidas uno de ellos, por más que inviertas en el resto, no progresará.  El sustrato es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, si queremos cosechar marihuana de alta calidad.

En este post te mostraremos por qué es importante un buen sustrato: Qué sustrato se adapta mejor a tu cultivo de marihuana de interior y de exterior, cómo mejorar las capacidades del suelo si vas a plantar en un huerto, etc.

El sustrato

Las plantas crecen de forma natural en la tierra (suelo), la cual provee las cuatro necesidades básicas de las plantas:

  • Agua

  • Nutrientes

  • Oxígeno

  • Soporte

Esto no significa que cualquier tierra sirva para cualquier planta. Naturalmente las plantas crecían y se desarrollaban solo en los sitios del planeta en que tenían las condiciones favorables.

Los pinos, los cocoteros,  las vides,  etc.   se han desarrollado solo en los sitios donde las condiciones naturales eran favorables. De esto deriva que la tierra  adecuada para plantar rosales, cactus o marihuana tenga distintas características. Por ejemplo, la tierra para plantar hortensias y azaleas es más ácida que la que se necesita para plantar marihuana.

Te adelantamos que del nivel de acidez depende la absorción de los nutrientes. Otro ejemplo es la tierra que se necesita para cultivar tomates que permite mayores niveles de sales que las que utilizamos para la marihuana. A través del tiempo la acción humana ha hecho posible que plantas que estaban restringidas solo a determinadas regiones, ahora se encuentren por todo el planeta. Y por supuesto entre todas ellas … nuestra querida marihuana.

El secreto siempre ha sido procurar las condiciones adecuadas, es decir más similares a la mejor tierra madre,  para que en nuestras macetas o huerto las plantas se desarrollen de la mejor manera.

¿Qué es el sustrato?

El sustrato es un medio material sólido, distinto del suelo, de origen residual, orgánico o mineral  (por ejemplo: coco, mezcla de turbas o arena respectivamente) que colocado en un contenedor o maceta cumple el papel de soporte de la planta.

El sustrato puede intervenir directamente en el proceso de nutrición o simplemente hacer de contenedor de los nutrientes. En este último caso hablamos de un sustrato inerte, es un ejemplo de sustrato inerte la fibra de coco, la arlita o la lana de roca.

El sustrato ideal:

  • Retiene el agua y permanece húmedo durante harto tiempo.

  • Tiene un suministro de aire adecuado. Un sustrato ideal tiene una porosidad tal que permita una oxigenación adecuada de las raíces.

  • Posee una estructura estable. Es importante que el sustrato no se contraiga dejando huecos, ni se expanda sobresaliendo de la maceta.

  • Tiene una baja salinidad y pH adecuado.

  • Está libre de plagas, semillas y patógenos.

  • Es fácil de mezclar con abonos y mejoradores del suelo.

  • Está fácilmente disponible, no altera al medio ambiente y es de bajo coste.

  • Posee una resistencia adecuada a cambios físicos extremos.

Cultivo de marihuana creciendo en tierra.

Mejoradores físicos y componentes del sustrato

Turbas:

Es un material de origen natural sujeto a la descomposición biológica. Son vegetales fosilizados. Es el principal componente orgánico de los sacos de tierra debido a sus excelentes propiedades. El material orgánico tiene un efecto estimulante sobre el crecimiento y el desarrollo vegetal. Debido a su origen natural se encuentran muchas diferencias según el tipo de turba utilizada.

Fibra de coco:

La fibra de coco es un subproducto industrial que apareció en los 80. El mesocarpio se utiliza en colchonería, cordelería y tapicería. Un subproducto de estos usos industriales es la fibra de coco. Para que sea apta para el cultivo de marihuana la fibra tiene que ser lavada con agua dulce y tratada con un agente buffer que le permita mantener estable el nivel de pH.

A diferencia de otros cultivos, la fase de lavado de la fibra es muy importante para el cultivo de marihuana. Es importante elegir una fibra de coco apta para el cultivo de marihuana.

La fibra de coco se puede utilizar sola, sin mezclar con nada, para un cultivo hidropónico o mezclado para mejorar un sustrato basado en tierra y hacerlo más esponjoso y aireado. Es un sustrato inerte, es decir no contiene abono, se lo debemos aplicar regando por eso se  habla de fertiirrigación.

Lana de roca:

La lana de roca es un producto mineral realizado a nivel industrial con temperaturas elevadas. Es un silicato de aluminio con calcio y magnesio, y en menor cantidad, hierro y manganeso. Es un material inerte, por lo tanto es necesaria una fertiirrigación constante durante el cultivo.

Arlita:

La arlita también llamada arcilla expandida es un material granulado cerámico que se fabrica con arcilla a 1200º C, este material se expande a la vez que disminuye la densidad. La arlita se utiliza en la base de las macetas para facilitar el drenaje. También se utiliza como sustrato en cultivos hidropónicos.

Perlita:

La perlita es un silicato de aluminio de origen volcánico. Se utiliza para mejorar el sustrato. La perlita mejora la retención de agua y contribuye a una mejor oxigenación del sustrato.

  • Para aplicar a la tierra, la proporción adecuada es del 10-20%. Si el sustrato ya tiene perlita deberás aplicar menos cantidad.

  • Para aplicar como mantillo, resulta útil para mantener más tiempo húmedo al sustrato. Además de ahuyentar la mosca blanca y evitar que se formen algas en la superficie del sustrato.

Vermiculita:

La vermiculita es un silicato hidratado de magnesio, aluminio y hierro. Se utiliza para mejorar el sustrato. La vermiculita retiene el agua manteniendo el sustrato húmedo y aireado. Además la vermiculita tiene una elevada capacidad tampón, es decir, contribuye a mantener estable el pH del sustrato.

Planta de marihuana ahogada por un exceso de humedad, provocada por un sustrato sin drenaje ni perlita.

Mejoradores biológicos del sustrato

La tierra madre no solo es un soporte de la planta, en ella se dan muchos procesos biológicos que trataremos de reproducir en nuestros tiestos aportando:

Ácidos húmicos y fúlvicos

El ácido húmico se forma por descomposición de la materia orgánica como humus, turba, etc. Es un gran acondicionador del suelo. Los ácidos fúlvicos contienen menos carbono y más oxigeno que el ácido húmico, además es soluble en agua a cualquier pH. El ácido fúlvico traspasa la membrana celular vegetal.

La acción combinada de ácidos húmicos y fúlvicos aumenta la resistencia al estrés, la planta crece más y son mayores los rendimientos.  Son útiles sobre todo para cultivadores en macetas. Algún ejemplo de producto rico en ácidos húmicos y fúlvicos sería Diamond Nectar.

Micorrizas

Las micorrizas son hongos beneficiosos que actúan en simbiosis con la masa radicular. La planta llega a más nutrientes y es más resistente al estrés por sequedad del sustrato. Las micorrizas protegen a la planta de marihuana de la acción de patógenos del suelo. Algunas de las micorrizas más eficaces y comercializadas son las de Top Crop Micro Vita, fáciles de usar y dosificar gracias a su formato.

Trichoderma

Trichoderma es un hongo beneficioso que actúa contra hongos dañinos compitiendo por el sustrato. Estimula el desarrollo de la masa radicular, descompone la materia orgánica y bio degrada a agro tóxicos del suelo.

Un ejemplo de trichodermas comercializables es Canna Aktrivator.

Enzimas

Las enzimas son proteínas naturales que actúan como catalizadores de reacciones bioquímicas. Las enzimas en el suelo son indispensables para el proceso de nutrientes tales como el nitrógeno, carbono, azufre etc. Para hacerlos asimilables por la planta de marihuana.  La materia orgánica y las enzimas establecen una relación directamente proporcional, ya que a mayor cantidad de materia orgánica mayor concentración de microorganismos, lo que significa mayor presencia de enzimas. En exterior en un suelo bien compostado se encuentra una gran cantidad de microorganismos y enzimas. Por contrapartida, en una maceta, en interior y en exterior, ya sea con tierra, coco u otro sustrato siempre deberemos aportar enzimas para igualar las condiciones naturales de la tierra madre. Existen dos vías: una es estimular la presencia de microorganismos que se hace aportando micorrizas, la otra es aportar directamente enzimas.

  • Las enzimas transforman las raíces muertas en azucares y minerales de fácil absorción.

  • Ayuda a la formación de una masa radicular abundante y saludable.

  • Previene contra la podredumbre del sustrato, la aparición de hongos y bacterias nocivas.

  • Indispensable si queremos reutilizar el sustrato.

Existen enzimas de distintas marcas y calidades, entre las más vendidas se encuentran Power Zyme de Hesi, sobre todo por su precio más que económico y Sensi Zym de Advanced Nutrients, por la gran calidad y refinamiento del producto.

Polímeros

Los polímeros tienen la capacidad de absorber el exceso de agua y de inflar su tamaño. Resultan ideales para cultivos de guerrilla, terrados, o cultivos que no se puedan regar regularmente. Una vez que regamos el exceso de agua se queda contenido en los polímeros para aportarlo cuando el sustrato comience a secarse.

De esta forma se reduce el estrés en los cultivos que necesiten un regado muy a menudo o que no se puedan regar habitualmente. La falta de estrés produce plantas más sanas y más grandes, lo que redunda en mayor cosecha y calidad final.

Vitaminas y carbohidratos

Los carbohidratos son bio moléculas formadas con carbono, hidrógeno y oxígeno. Son ejemplos de carbohidratos los azúcares, almidones, la celulosa, etc. Aportan energía a los procesos bioquímicos y forman parte de la estructura de la planta de marihuana. Las plantas sintetizan sus propios carbohidratos pero también podemos aportarlos al agua de riego.

El aporte de carbohidratos durante la fase de floración aumenta el tamaño, la densidad y el peso de los cogollos. Uno de los productos ricos en carbohidratos más usados durante la fase de floración es Carboload de Advanced Nutrients.

Añadir carbohidratos durante la floración de un cultivo de marihuana aumenta el tamaño,  la densidad y el peso de los cogollos.

Tipos de sustrato

En cada sustrato de calidad podrás identificar en la etiqueta el pH y la EC, además de la composición. Según estas características los podemos agrupar en:

Sustrato universal

Es el sustrato común para todo tipo de plantas. Al ser tan generalista no termina siendo buena para ninguna pero es soportable. No es el mejor medio para el cultivo de marihuana. Especialmente el de baja calidad que se consigue en supermercados o tiendas donde además ha sido mal almacenado. El ahorro entre un sustrato malo y uno de alta calidad es mínimo y es determinante para la calidad final de la marihuana.

Sustratos basados en turba específicos para el cultivo de marihuana

Son mezclas de turbas que generalmente contienen coco o perlita. Es el sustrato más adecuado para los cultivadores que se inician y para los cultivadores experimentados que quieren conseguir el máximo de sabores naturales en sus cultivos de marihuana.

Coco

Es un sustrato fácil de utilizar, limpio y barato. Está orientado a conseguir la máxima producción llegando casi a los niveles de un cultivo hidropónico pero con mucha menos dificultad. Aunque es más complicado que el cultivo en tierra ya que se necesita abonar más a menudo, ya que es un sustrato inerte. Además de ser más riguroso en las necesidades de control de pH y EC. El coco lo puedes encontrar en

  • Ladrillos, se debe hidratar con agua de calidad, es el más fácil de transportar. Por ejemplo, el ladrillo de fibra de coco Ugro.

  • En slab para usar directamente en cultivos de interior con riego automatizado, como los slabs de coco de Canna.

  • En sacos de 50 litros listo para utilizar. Por ejemplo, Atami Coco 50.

Por su cantidad de abono se pueden clasificar en

  • Light: Son sustratos con abono para unas dos semanas. Son sustratos ideales para las primeras semanas de la planta cuando aún es pequeña y no necesita grandes cantidades de abono o para semillas germinadas. Para todo el cultivo, es el sustrato perfecto para aquellos cultivadores que deseen controlar el abonado de sus plantas, ya que pasadas un par de semanas desde el trasplante ya se puede aplicar los abonos correspondientes al ciclo del cultivo de marihuana. Encontramos en esta categoría Biobizz Light Mix 50l, un sustrato compuesto de turba, perlita y humus.

  • Medio abonado: Sustratos con abono para 3 o 4 semanas. Ten en cuenta antes de comenzar abonar. Son ejemplos de estos sustratos Ata Bi Grow Mix y Plagron Grow Mix.

  • Fuertemente abonado: Sustratos con abono para 6 semanas. Dentro de esta categoría encontramos a Biobizz All Mix  y Atami Kilomix ambas con abono bio para unas seis–siete semanas, ideales para lograr un gran crecimiento. Además de Plagron Bat Mix que incluye guano de murciélago, perfecto para extraer todos los sabores naturales de nuestras mejores genéticas.

Cultivo de esquejes de marihuana en sustrato de coco.

Mejorando la tierra madre en jardines

A diferencia de los que plantan en jardines, los cultivadores de marihuana en huertos, pueden elaborar sus propios compost de una temporada para otra, así como aportar estiércoles durante el otoño e invierno, para abonar sus plantas de marihuana de la manera tradicional.

Mientras que en los jardines es preferible cavar hoyos grandes y mezclar la tierra del suelo con un sustrato comercial de alta calidad y aplicar un abonado biológico para obtener los mejores resultados. Con unos sacos de sustrato de calidad, aportes de humus y guano en un hoyo grande podemos conseguir una planta de varios metros de altura que nos dé una gran producción.

En caso de que sea un cultivo de guerrilla o no podamos atender a las plantas es conveniente utilizar polímeros.