Plagas en el Cultivo de Marihuana y cómo combatirlas

Cuáles son las plagas más comunes en el cultivo de marihuana, qué hacer para prevenirlas y cómo combatirlas de forma orgánica te lo explicamos en este blog.

Insectos y ácaros pueden aparecer en nuestras plantas, generalmente debido a poca limpieza en el lugar de cultivo o condiciones ambientales que propician su aparición y propagación, como exceso o baja humedad, altas temperaturas, baja circulación de aire por ejemplo.

La idea con este blog es que aprendamos a reconocer cada plaga, cómo prevenir su aparición, y cómo combatirlas (en caso que ya estén en nuestros jardines).

Araña Roja

La araña roja es una de las plagas más comunes. Estos ácaros de color rojizo, de tamaño diminuto, se alimentan de la planta, debilitándola poco a poco.

Suelen aparecer en condiciones ambientales de:

  • Alta temperatura

  • Baja humedad relativa

  • Mala ventilación

  • Periodos de sequía frecuentes, o riego irregular.

En estos ambientes su propagación es rápida y el daño que pueden provocar es casi total si no se controla. Se reproducen rápido, llegando a ser miles de ácaros atacando una misma planta en poco tiempo, por lo que hay que actuar rápido.

¿Cómo detectar la araña roja?

Las arañas rojas son «chupadoras» y se sitúan en el envés (parte de atrás) de las hojas porque es la parte con mayor porosidad. Al chupar dejan pequeños puntitos blancos/amarillos en las hojas, que es el primer indicio que veremos cuando comience a desarrollarse esta plaga.

Al principio atacarán las hojas bajas y progresivamente irán escalando hasta los brotes más tiernos. También podremos notar una decoloración café en torno a los nervios de las hojas.

Esta plaga, disminuyen el rendimiento del cultivo al hacer un daño excesivo a las hojas que afecta a su capacidad de realizar la fotosíntesis.

Como mencionamos, se reproducen rápidamente, por lo que podremos ver los huevos en la cara superior de las hojas en torno a los nervios. En etapas más avanzadas también podremos encontrar telarañas alrededor de las flores y entre los tallos.

Al ser una plaga que «le gusta el calor», es más común que aparezca en verano o en cultivos de interior que no tienen buen control temperatura y humedad.

Pulgones

Los pulgones son pequeños insectos de distintos colores, generalmente verdes, amarillos o negros. Miden entre 1 y 4 mm, su cuerpo es como un huevo en el que no se distingue cabeza, tórax o abdomen, algo parecido a una garrapata.

Es una plaga que absorbe la savia, los nutrientes y carbohidratos de la planta, debilitándola y causando estrés, además también son transmisores de virus.

Suelen aparecer en lugares de cultivo con altas temperaturas y baja humedad. El exceso de fertilización también propicia su propagación.

¿Cómo detectar el pulgón?

El pulgón se puede observar a simple vista, generalmente se localizan en el envés de las hojas de los nuevos brotes.

También notaremos la presencia de una especie de miel color ámbar y textura espesa sobre las hojas. Esta melaza se denomina mielato y es segregada por los pulgones. El mielato atrae abejas, avispas y sobre todo hormigas, además de causar aparición de hongos. Por eso, si encuentras hormigas en tu jardín, debes buscar rastros de pulgón, ya que estos suelen aparecer y convivir juntos.

Hormigas

Las hormigas juegan un papel importante en la vida de este insecto. Los pulgones absorben savia y excretan las sustancias que no utilizan, agua y carbohidratos, especialmente sacarosa, fructosa y glucosa, que para una hormiga es un verdadero manjar.

Las hormigas recolectan el mielato, protegen las larvas del pulgón y transportan los pulgones a los mejores lugares de las hojas donde puedan recolectar más savia. Además, protegen a los pulgones de enemigos naturales. Por lo que trabajan en conjunto para sobrevivir.

Trips

Los trips son insectos chupadores voladores alargados, con alas y color amarillo claro. Al igual que los pulgones, se alimentan de la planta y tienen una gran probabilidad de trasmitirle virus.

Son difíciles de combatir porque se reproducen muchas veces al año, y además, se pueden esconder en el sustrato.

¿Cómo detectar los trips?

Los Trips se ven a simple vista, pero también dejan marcas blancas y amarillas en las hojas cuando las succionan.

Aparecen con mayor frecuencia en cultivos de interior o invernaderos debido a las altas temperaturas que se pueden generar en este tipo de cultivos. La temperatura nuevamente es un factor fundamental en el desarrollo de esta plaga.

Mosca Blanca

La mosca blanca es otra plaga muy frecuente en los cultivos de marihuana. Son pequeños insectos voladores blancos, de no más de 1-1,5 mm. Suelen aparecer y propagarse en condiciones ambientales de alta temperatura y alta humedad.

Se alimentan succionando la savia de las hojas haciendo pequeñas picaduras. Esto debilita a la planta, y de no ser controlada, pueden hacer que la planta se deshidrate, que las hojas se pongan amarillas, y que se vea afectado su desarrollo.

La debemos controlar rápidamente porque al ser voladoras se trasmiten fácilmente a otras plantas del cultivo.

¿Cómo detectar la mosca blanca?

Detectarlas es fácil, ya que son visibles a simple vista. Cuando muevas un poco la planta, saldrán volando. Además, podrás notar pequeñas picaduras blancas en las hojas.

Otros síntomas de esta plaga son la clorosis (amarilleamiento) en las hojas, que terminan por secarse, deformación en las hojas y ralentización del crecimiento.

También podremos notar una especie de melaza que expulsan, que atrae a otras plagas, como las hormigas y el moho negro.

El medio perfecto para su aparición y propagación son contextos con altas temperaturas y alta humedad. Además cuando hay desregulaciones en la fertilización, las plantas se hacen débiles y quedan expuestas al ataque de esta y otras plagas.

?Un dato interesante es que a la mosca blanca le encanta la planta de tabaco, por lo que una forma de evitar que ataquen nuestras plantas de marihuana, es cultivar tabaco en las cercanías para que se vayan a él.  

Cochinilla Algodonosa

La cochinilla tiene forma ovalada, colores grises claros y una cubierta que parece algodón, de ahí su nombre.

Son uno de los insectos chupadores de mayor tamaño, por lo que se pueden ver las hojas pero también en los tallos más tiernos succionando la planta.

Se comen la salvia a gran velocidad causando graves daños en las hojas. Pero además, producen un melaza negra pegajosa que podremos ver en tallos y hojas. Esta melaza atrae hongos y hormigas.

Se desarrolla en medios cálidos y húmedos, y su aparición se asocio a plantas débiles, con enfermedades o que hayan sufrido estrés por podas mal realizadas, por trasplantes mal efectuados, por sacar esquejes incorrectamente.

Orugas, caracoles y babosas

Las orugas, los caracoles y babosas aparecen comúnmente en cultivos de exterior, habitualmente salen a comer en la tarde-noche y se devoran las hojas de las plantas.

No son realmente plagas. Si estamos atentos revisando continuamente, podremos notar las mordeduras y eliminarlas manualmente. Las orugas se camuflan muy fácilmente y no suelen salir de día, por lo que si ves una hoja mordida, te recomiendo revisar en la noche con una linterna.

Les gusta la humedad por lo que siempre es bueno revisar después de un día de lluvia o al rato después de regar.

?TIP para cultivos en tierra madre:

Cuando las plantas están directo a tierra, es cuando más pueden verse afectadas por las orugas o caracoles. Por eso, en estos casos recomiendo poner cáscaras de naranja o papas debajo de una teja (u otro objeto similar que haga forma de cueva) cerca de la planta. Esto porque les encantan los lugares oscuro y húmedos. Durante la noche, se verán atraídas a la »cueva» y en la mañana podrás retirarlos fácilmente.

A los caracoles también les gusta la cerveza, así que puedes poner un vaso a nivel del suelo, se sentirán atraídos y caerán en él.

Prevención y Control de Plagas

La idea es no tener que combatir una plaga, sino tomar medidas para prevenir que estas aparezcan en el cultivo. Tener invasores tiene un impacto negativo en los resultados que obtendremos, por eso lo mejor adelantarnos.

Hay varios cuidados que podemos hacer para prevenir:

  • Mantener el espacio limpio y libre de maleza.

  • Reducir el polvo, ya que este es el ambiente ideal es para ácaros.

  • Usar productos preventivos y trampas para plagas.

  • Darle una buena alimentación a tus plantas, así estarán fuertes y sanas.

  • Evitar el exceso de nitrógeno y desregulaciones en la fertilización.

  • Evitar periodos de sequía o suelos encharcados.

  • Controlar las condiciones ambientales, como temperatura, humedad.

  • Mantener una buena ventilación en indoor o invernaderos (a los insectos les cuesta volar cuando les llega aire).

  • Revisar periódicamente para una detección temprana.

  • En espacios cerrados se usa el control biológico con depredadores naturales, como las chinitas.

  • Dale diversidad a tu jardín, cultiva plantas que ayuden a proteger y repeler plagas como menta, albahaca, tabaco, ajo, ruda, caléndula, romero, tomillo, lavanda, cilantro, perejil, romero, eneldo.

Controlar estos puntos nos ayudará a mantener nuestras plantas sanas y libres de plagas.

Productos preventivos

Los productos preventivos son fundamentales y los que dan buenos resultados en el control de plagas son ecológicos y no causan ningún daño a las plantas. El jabón potásico con aceite de neem y la tierra de diatomeas son básicos en los cultivos. Se pueden usar al mismo tiempo y combinar en una misma solución para un mejor control.

JABÓN POTÁSICO

Es es un insecticida orgánico muy eficaz. Está compuesto de tres ingredientes principales: agua, lípidos (generalmente aceite) e hidróxido de potasio, o potasa cáustica.

Es un producto ecológico, no daña las plantas, ni al medio ambiente, ni afecta a insectos beneficiosos como las abejas o las chinitas. También es biodegradable y puede ser fácilmente absorbido por las raíces como abono.

¿Para qué sirve el jabón potásico?

  • Insecticida: Al entrar en contacto con plagas, afecta su membrana exterior y hace que mueran. Funciona sobre todo con insectos de cuerpo blanco y artrópodos, como pulgón, araña roja, cochinillas, entre otros.

  • Limpiador: Mezclado con agua podemos usarlo para quitar el polvo y la suciedad acumulada en las hojas, lo que también evita la aparición de plagas.

  • Adhesión de preventivos: al usar el jabón potásico en combinación con tierra de diatomeas y otros preventivos, nos ayudará a que los productos se adhieran mejor a las hojas, aumentando su efectividad.

¿Cómo se utiliza?

Agregar media cucharada de jabón potásico, o 10 ml, en un litro de agua. Para que se disuelva fácilmente, se recomienda mezclar primero en una taza con agua caliente, y después agregar agua fría hasta completar 1L de solución.

Para usarlo, la solución disuelta se debe poner en un pulverizador para aplicar en las hojas, especialmente en el envés, una vez por semana. Esto debe hacerse en las últimas horas de la tarde o cuando el indoor está apagado para que se absorba durante la noche, sin verse afectada por la luz directa.

Este producto puede usarse durante todo el periodo vegetativo y hasta las primeras semanas de floración.

TIERRA DE DIATOMEAS

La tierra de Diatomeas es un insecticida natural y ecológico que ayuda a prevenir y controlar las plagas. Las Diatomeas son algas acuáticas que básicamente al entrar en contacto con insectos, los lastima y hace que mueran por deshidratación.

Es un producto orgánico muy útil en el combate de plagas, y al mismo tiempo totalmente inocuo para seres humanos y animales. De hecho, se puede aplicar en el pelaje de las mascotas para combatir pulgas y garrapatas.

Este producto deja unas machas blancas en las hojas. Puede que no sea muy estético, pero sí muy efectivo.

¿Para qué sirve la tierra de diatomeas?

La tierra de diatomeas tiene una gran utilidad como insecticida orgánico para prevenir y combatir plagas como la araña roja, pulgón, babosas, orugas, mosca blanca, mosquitos, entre otros.

Además tiene la propiedad de ayudar a retener el agua en el sustrato, disminuyendo la necesidad de un riego tan frecuente.

También aporta micronutrientes como calcio o magnesio, y otros elementos secundarios, como manganeso y hierro.

¿Cómo se utiliza?

Se diluye 2 a 4 cucharadas de té en un litro de agua y se pulverizan sobre hojas y tallos una vez por semana. Cuando se utiliza para combatir, se debe aumentar al doble de concentración por cada litro de agua. También se puede poner en seco directamente espolvoreando en el sustrato. Para mayor efectividad, se recomienda combinar la tierra de diatomeas con jabón potásico y aceite de neem en la misma solución.

Se puede usar de forma foliar durante el periodo vegetativo y principios de floración, mientras que en el sustrato durante todo el ciclo. En caso de tener plagas en floración, aplicar sólo en polvo o debajo de las hojas. No se recomienda aplicar sobre las flores, ya que la solución al ser líquida, podría generar un exceso de humedad.

Cuando se preparan sustratos artesanales se suele usar un 15% a 20% de tierra de diatomeas.

ACEITE DE NEEM

El aceite de neem es un esencia extraída del árbol de neem que se utiliza como repelente e insecticida natural, ayudando a prevenir plagas como la araña roja o el pulgón. También tiene efecto fungicida, por lo que previene la aparición de botrytis y otros hongos dañinos. Para mayor efectividad se recomienda combinarlo con Jabón Potásico.

¿Cómo combatir plagas?

Cuando se cultiva de forma orgánica, no se utilizan insecticidas químicos. Por ende, si ya tenemos las plagas en nuestras plantas, no esperamos eliminarlas por completo, sino controlar la población para que sea manejable y que afecte de la menor manera nuestros cultivos.

Cuando hay plagas, lo primero que se recomienda hacer es sacar las hojas más afectadas para evitar que se siga esparciendo. Para eso revisa el envés de las hojas que es donde suelen esconderse.

Cuando se esté a punto de apagar la luz en indoor o esté atardeciendo en exterior, prepara un mezcla con 50% alcohol y 50% agua, moja un algodón y limpia las hojas. Así, se intenta remover gran porcentaje de la plaga manualmente.

Al día siguiente, en un pulverizador combina jabón potásico con aceite de neem y tierra de diatomeas, se aplica en las hojas durante las últimas horas del día. La única diferencia de cuando se usan estos productos como preventivo, es que la concentración de producto es el doble cuando se desea combatir.

También puedes poner tierra de diatomeas en el sustrato porque algunas plagas se esconden ahí y muchas escalan por la planta desde la base.

Es importante revisar las plantas frecuentemente para una detección temprana. Entre antes se combata, más probabilidad de tener buenos resultados. Algunas veces nos damos cuenta cuando el problema está muy avanzado y nuestras posibilidades se ven limitadas. Para esto, es útil adquirir una lupa para facilitar la visualización de larvas e insectos.